Medio centenar de personas emprendedoras se han reunido esta semana en Antequera y Pizarra en las jornadas ‘Emprendimiento y Economía Social en el Medio Rural’ de la Delegación de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga en la colaboración con la empresa de inserción AIDEI que promueve Arrabal-AID y con la implicación de ambos ayuntamientos. El reto de estos encuentros es descubrir en equipo cuáles son las fases por las que atraviesa toda idea de negocio antes de convertirse en una iniciativa empresarial viable, potenciar valores de creatividad, sostenibilidad e innovación y reforzar los talentos personales para afrontar los riesgos inherentes a cada proyecto emprendedor.
‘Emprendimiento y Economía Social en el Medio Rural’ se dirigía a personas emprendedoras con iniciativas recién constituidas y también a quienes se encuentran ultimando su proyecto así como a personas desempleadas que pueden descubrir en el autoempleo una alternativa real al trabajo por cuenta ajena. A través de exposiciones, sesiones de ‘networking’, dinámicas, una mesa redonda de instituciones y un panel de experiencias locales inspiradoras se expondrán todos los contenidos para clarificar conceptos, definir nuevos planteamientos, aprovechar las sinergias existentes en diferentes iniciativas y contribuir a detectar nuevas necesidades locales que pueden derivar en oportunidades de negocio.
Aprovechar las posibilidades
En la inauguración del último encuentro, el alcalde de Pizarra Félix Lozano animaba a aprovechar “las oportunidades en materia agroalimentaria y turismo entre otras que, vinculadas a las nuevas tecnologías, están impulsando el Desarrollo Local”. Por su parte, la gerente de la empresa de inserción AIDEI María José Santos subrayaba cómo el emprendimiento se está convirtiendo en una opción real para quiénes detectan nuevas necesidades y se esfuerzan por atenderlas con ideas originales, dando nuevos usos a elementos ya existentes y concebidos originalmente para otro fin, o implementando otras soluciones que ya se aplican en diferentes campos o sectores económicos”. Desde Antequera, la diputada de Empleo y Formación, Esperanza González destacaba el compromiso de la Diputación Provincial para promover la cultura e iniciativa emprendedora en la provincia, favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador que contribuya a un desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes y territorios.
La Fundación Andalucía Emprende, los Grupos de Desarrollo Local o FAECTA son algunas de las organizaciones que participarán en las mesas de experiencias para presentar sus propuestas y los servicios que ofrecen tanto a emprendedores cómo a quienes se encuentran dando forma a su proyecto. Desarrollar una adecuada estrategia comunicativa, conocer los públicos objetivo de cada empresa, valorar la imagen que se transmite y el uso de herramientas digitales para transformar una idea de negocio en una empresa actual, responsable socialmente y competitiva son otros de los contenidos impartidos por profesionales de Arrabal-AID.