Saltar al contenido

YouReStart | Experiencias artísticas y culturales inclusivas entre lo real y lo virtual

El evento final del proyecto YouReStar!t, y del cual Arrabal-AID es entidad socia, ERASMUS+ 2020-1-IT03-KA227-YOU-020598, financiado por la AGENCIA ITALIANA, tuvo lugar en Roma el 18 de mayo de 2023, en la Sala Ilaria Alpi, Via Monti di Pietralata 16 for Youth , titulado: YouRe Start-Experiencias artísticas y culturales inclusivas entre lo real y lo virtual. 

El encuentro ofreció a los participantes una reflexión sobre las oportunidades que ofrece la tecnología digital, antes y después de la pandemia, a los operadores de la cultura y las artes, para incentivar la participación activa de la ciudadanía, en especial de los jóvenes y en alto riesgo de aislamiento y marginación, a talleres experimentales. , cursos de arte y creatividad, itinerarios culturales interactivos. 

Durante el encuentro Elena Bellantoni (artista visual y profesora en la Academia de Bellas Artes de L’Aquila y ABAROMA en Roma), MARINA CIOPPA (intérprete y dramaturga) y BENEDETTA MORICOLA, fundadores de CASA MIRAGLIA, ROBERTO D’AVASCIO y MARIA TERESA PANARIELLO , (Presidente y Director del Circolo Arci MOVIE Ponticelli), dialogó con los participantes narrando algunas experiencias significativas.  

Elena Bellantoni presentó su video-obra ‘Si hubiera luz sería hermoso’ (2023). El video es el resultado de un laboratorio artístico y performativo creado a partir de la pandemia con los trabajadores de una fábrica textil en Forlì. Concluido en la fase pospandemia, el video está ambientado en el espacio de la ‘fábrica’ y relata la transformación del gesto mecánico industrial (el hacer cotidiano de los trabajadores de la fábrica) en un gesto artístico: en esta transformación, los cuerpos aislados de los trabajadores industriales trabajo se juntan y reconectan en una nueva dimensión relacional dentro de la fábrica. 

Marina Cioppa y Benedetta Moricola presentaron el video ‘Reaviling Partenope’, producido por CASA MIRAGLIA en 2022, financiado por la Región de Campania dentro del proyecto Región de Lirica en colaboración con el TEATRO SAN CARLO de NÁPOLES. 

El proyecto explora a través de la narración poética, la música y las imágenes transfiguradas por la tecnología digital, la costa de San Giovanni a Teduccio, el mar de Nápoles, abandonado, olvidado, contaminado que es en todo caso parte de la identidad de la ciudad y sus ciudadanos. ; mar que conecta a través de sus tesoros con la historia de Nápoles, así como con obras y espacios en el centro de la ciudad. El vídeo es a la vez un documento artístico y político de una Nápoles periférica que vuelve a ser el centro de atención como lugar de comunidad. 

Roberto D’Avascio y Maria Teresa Panariello contaron la historia del club ARCI MOVIE, ubicado en uno de los suburbios de Nápoles con mayor riesgo de delincuencia y pobreza (educativa, económica, social, etc.): el distrito de Ponticelli. Es en este barrio que desde hace unos 30 años el club ejerce su actividad de ciudadanía activa, resistencia cultural, participación comunitaria a través del cine y la cinematografía. El cine es al mismo tiempo una herramienta concreta de agregación (el club ARCI MOVIE gestiona la Sala Pierrot), un método de participación e implicación de jóvenes y adultos (ARCI MOVIE practica talleres y cursos de cine, fotografía, guión, etc.), herramienta expresiva y narrativa de realidades marginales, reivindicando el protagonismo y centralidad de la cultura como espacio de inclusión y democracia. ‘Hacer cine’ ha ayudado a los voluntarios y operadores de ARCI MOVIE en fase de pandemia a evadir el aislamiento de las personas y potenciar el proceso creativo y artístico incluso en la obligada distancia. 

Finalmente, los socios del proyecto (ARCS, Cyclisis, Asociación Arrabal-AID, DRPDNM, Asociación “Foro Profesional por la Educación”) presentaron la Plataforma YouRe Start, http://yourestart.arcsculturesolidali.org/ , que representa el lugar virtual donde se , se mapean experiencias significativas y materiales metodológicos y operativos de las realidades asociativas, cooperativas y emprendedoras de los 5 países socios, comprometidos con la inclusión de jóvenes y mayores en procesos participativos, en vivo y digitalmente, a través del arte, la cultura, la creatividad y el fortalecimiento constante de competencias transversales.